29 mayo 2010

REDES en el diseño.





























HECHO A COMPUTADORA (Illustrator)

Cuadrados

Triangulos

Pentagonos

Hexagonos

Estructura: es la disciplina que subyace bajo tales disposiciones. La estructura, por regla general, impone un orden y predetermina las relaciones internas de las formas en un diseño.

Red ó enrejado básico: es el mas frecuentemente usado en las estructuras de repetición. Se compone de lineas verticales y horizontales, parejamente espaciadas, que se cruzan entre sí, lo que resulta en una cantidad de subdivisiones cuadradas de igual medida.
El enrejado básico aporta a cada módulo una misma cantidad de espacio, arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha. Excepto por la dirección generada por los mismos módulos, las direcciones verticales y horizontales quedan equilibradas, sin un dominio obvio de una dirección sobre la otra.

Tipos de enrejado:

a) Cambio de proporción. Las subdivisiones cuadradas del enrejado básico pueden ser sustituidas por rectangulares. El equilibrio de las direcciones verticales y horizontales queda así transformado, y una dirección consigue mayor énfasis.

b) Cambio de dirección. Todas las lineas verticales u horizontales, o ambas, pueden ser inclinadas hasta cualquier ángulo. Tal modificación sobre la inicial estabilidad vertical-horizontal puede provocar una sensación de movimiento.

c) Deslizamiento. Cada fila de subdivisiones estructurales puede ser deslizada en una u otra dirección, regular o irregularmente. En este caso, una subdivisión puede no estar directamente encima o contigua a otra subdivisión en una fila adyacente.

d) Curvatura o quebrantamiento. Todo el conjunto de lineas verticales u horizontales, o ambas, puede ser curvado o quebrado en forma regular, lo que deriva a subdivisiones estructurales que continúan siendo de la misma forma y el mismo tamaño.

e) Reflexión. Una fila de subdivisiones estructurales puede ser reflejada y repetida, en forma alternada o regular.

f) Combinación. Las subdivisiones estructurales en una estructura de repetición pueden ser combinadas para integrar formas mayores o quizá más complejas. Las subdivisiones nuevas y mayores deben ser, desde luego, de iguales forma y tamaño, ajustando perfectamente entre sí, sin intervalos en el diseño.

g) Divisiones ulteriores. Las subdivisiones estructurales en una nestructura de repetición pueden ser nuevamente divididas en formas pequeñas o quizá más complejas. Las subdivisiones nuevas y más pequeñas deben ser también de igual forma y tamaño.

h) ENREJADO TRIANGULAR. La inclinación de la dirección de las líneas estructurales y su nueva división en las subdivisiones que así se forman,permiten obtener un enrejado triangular. Tres direcciones equilibradas se distinguen habitualmente en tal enrejado triangular, aunque una o dos de las direcciones parecen más prominentes.

i)ENREJADO HEXAGONAL. Combinando seis unidades espaciales adyacentes de un enrejado triangular se obtiene un enrejado hexagonal. Puede ser alargado, comprimido o distorcionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores