b) Toque: si acercamos ambas formas, comienzan a tocarse. el espacio que las mantenia separadas en a) queda asi anulado.
c) Superposicion. Si acercamos aun mas ambas formas, una se cruza sobre la otra y parece estar por encima, cubriendo una porcion de la que queda debajo.
d) Penetracion. Igual que en c), pero ambas formas parecen transparentes. no hay una relacion obvia de arriba y debajo entre ellas, y los contornos de ambas forms siguen siendo enteramente visibles.
e) Union. Igual que en c) pero ambas formas quedan reunidas y se convierten en una forma nueva y mayor. ambas formas pierden una parte de su contorno cuando estan unidas.
f) Sustraccion. cuando una forma invisible se cruza sobre otra visible, el resultado es una sustraccion. la porcion de la forma visible que queda cubierta por la visible se convierte asimismo en invisible. La sustraccion puede ser considerada como la superposicion de una forma negativa sobre una positiva.
g) Interseccion. Igual que en d) pero solamente es visible la porcion en que ambas formas se cruzan entre si. como resultado de la interseccion, surge una forma nueva y mas pequeña. puede no recordarnos las formas originales con las que fue creada.
h) Coincidencia. Si acermaos aun mas ambas formas, habran de coincidir. los dos circulos se convierten en uno.
Las diversas clases de interrelaciones deben siempre ser exploradas cuando se organizan formas dentro de un diseño.
Efectos espaciales en interrelaciones de formas
El distanciamiento, el toque, la superposicion, la penetracion, la union, la sustraccion, la interseccion o la coincidencia de formas: cada clase de interrelacion produce diferentes efectos espaciales.
En el distanciamiento, ambas formas pueden parecer equidistantes del ojo, o una mas cercana y otra mas lejana.
En el toque, la situacion espacial de ambas formas es asimismo flexible, como en el distanciamiento. El color desempeña una papel importante para determinar la situacion espacial.
En la superposicion, es obvio que una forma esta delante o encima de la otra.
En la penetracion, la situacion espacial es un poco vaga, pero con la manipulacion de colores es posible colocar una forma sobre la otra.
En la union, las formas aparecen habitualmente como equidistantes del ojo, porque se convierten en una forma nueva.
En la sustraccion, igual que en la penetracion, nos enfrentamos a una forma nueva. Ninguna variacion espacial es posible.
En la coincidencia, solamente tenemos una forma si las dos anteriores son identicas en figura, tamaño y direccion. Si una es mas pequeña en tamaño difeente de la otra en figura, en direccion o en ambas cosas, no habra una coincidencia real y se produciran la superposicion, la penetracion, la union, la sustraccion o la interseccion, con los posibles efectos espaciales ya mencionados.
El tamaño del modulo debe ser máximo de 10 x 10 cm.
Los módulos deben ser simples.
Un módulo puede estar compuesto por elementos mas pequeños, que son utilizados en repetición. Tales elementos mas pequeños son denominados "submódulos".
Si los módulos, al ser organizados en un diseño, se agrupan juntos para convertirse en una forma mayor, que luego es utilizada en repetición, denominamos "supermódulos" a estas formas mayores o nuevas.
*.* de gran ayuda *.*
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